lunes, 16 de noviembre de 2009

Lugares Desconocidos: Zapovednik Kronotsky

"Algunos lugares de este planeta son tan maravillosos, y tan frágiles, que quizá no deberíamos visitarlos. Tal vez deberíamos limitarnos a contemplarlos desde la distancia"

Pensando algún artículo para este blog, me vino a la mente la posibilidad de hablar de zonas de la Tierra desconocidas para la mayoría. ¿Para qué seguir hablando de paisajes como selvas tropicales, desiertos y demás? Todo está ya muy visto y, más aún hoy en día, cuesta creer que existan ya no solo paisajes desconocidos, sino también aislados del resto del mundo. En el artículo de hoy hablaremos sobre un parque natural que reúne ambas condiciones. El Parque Natural de Kronotsky.

Zapovednik Kronotsky (o Kronotski, según dónde lo leas) es una reserva natural situada en el extremo oriental de Rusia, en la Península de Kamchatka. Bañado por el Océano Pacífico y unos 1500 km al Norte de Japón, está a unos 9000 km de España.


Península de Kamchatka

 

La peculiaridad de Kronotski viene dada por lo restringido de su entrada: unas 3000 personas no científicas se les permite la entrada cada año, además de la entrada de científicos que se dedicarán al estudio de la flora, la fauna y la geología local. Porque Kronotski es un lugar geológicamente muy atractivo. Como parece repetirse por todo el globo, las zonas geológicamente muy activas (Yellowstone o Islandia, por ejemplo) suelen ser también de una enorme belleza natural. Naturalmente no es casualidad. Es más se suele decir entre los geólogos que, debido al movimiento de las placas tectónicas, en unos pocos millones de años, la gente de Montana andará entre géiseres y en Yellowstone estrán cultivando patatas para McDonalds ( los puntos geológicos como Yellowstone dejan tras de sí llanuras fértiles para el cultivo, como hoy lo son las de Idaho). Yellowstone, por cierto, merece también una entrada aparte.

La placa tectónica del Pacífico se hunde bajo Asia dando lugar a una cadena de volcanes y valles humeantes. Porque Kronotski es, también, el volcán que da nombre al parque.


Volcán de Kronotski
(Hacer clic para la foto en tamaño original)

La idea principal de esta entrada consiste en dar a conocer un lugar tan alejado y aislado como éste. De modo que no me centraré en dar demasiadas explicaciones. Creo que es suficiente con poder contemplar las fotografías para disfrutar de este lugar, sin más datos aparte.




Valle de los Géiseres

No sólo de la belleza geológica se puede disfrutar en Kronotski, alrededor de 700 ejemplares de osos pardos, de los más grandes de su especie, viven en la reserva.


Osos pardos y sus crías en Zapovednik Kronotski

Junto al Valle de los Géiseres y el propio volcán de Kronotski, la conocida como Caldera de Uzon supone otro de los accidentes geológicos más espectaculares del parque. Una depresión que alcanza los 13 km de diámetro, rodeada de montañas, en la cual nos encontramos con flores silvestres de todo tipo, humaredas que surgen de entre las rocas, lagos burbujeantes y bosques de abedules y pinos enanos de Siberia. A continuación, distintas instantáneas de la Caldera para poder observar con detenimiento la belleza y variedad de sus paisajes.



Antaño, la Caldera de Uzon fue uno de los principales picos de la zona. Hizo erupción hace unos 40.000 años, y esta depresión es lo que queda del antiguo volcán, que recibe ahora el nombre de Uzon por la lengua de los nativos koriak, que tenían a Uzon por un espíritu bondadoso que habitaba la Caldera y les ayudaba a evitar los temblores de tierra y las erupciones volcánicas.


Contrastes en la Caldera de Uzon, ambas fotos son de su interior

 

Desgraciadamente, no he conseguido una fotografía a mayor resolución de la foto de Michael Melford que iniciaba el reportaje sobre el Parque Natural de Kronotski en National Geographic que me ha llevado a hacer esta entrada. La cita del comienzo, es también la frase que inicia el reportaje de David Quammen.


Michael Melford, National Geographic Febrero 2009 España

Y para finalizar con esta entrada, una última panorámica del Parque con el Kronotski de fondo. Se agradecen los comentarios de los lectores ;) .


2 comentarios:

  1. Desconocia tal lugar... lo ire difundiendo por ahí para que la gente lo conozca tanto como tú.
    pd: por cierto, bonita fotografia!

    ResponderEliminar
  2. El año que salí del instituto, una profesora me dijo que se iba de vacaciones a Kamchaka, a una reserva natural, me comentaba que eran los primeros españoles que la pisaban. Hasta entonces no conocía Kamchaka na más que por el Risk XD, y ni tenía ni idea de que se guardaba con tanto cuidado esa zona.

    Gracias por tu visita y comentario en birracentrismo ;)

    ResponderEliminar