miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Presagio del Fin del Mundo

Año 1054. Hacia finales de junio/principios de julio, un nuevo objeto aparece en el cielo. Menos brillante que el Sol y la Luna, pero visible incluso a la luz del dia. Para las gentes de aquella época, esto solamente podía significar un mal augurio. Pero ¿qué era realmente esa nueva estrella en el firmamento?


23 dias visible a la luz del Sol, y cerca de dos años durante la noche, esta explosión estelar se considera la más famosa de la historia de la astronomía. Y no es para menos. Desde tiempos antiguos, el estudio de la astronomía ha sido pieza clave para el desarrollo de muchas civilizaciones y religiones. Pero llegados a este punto, en el que una estrella aparece y desaparece con el paso de los dias, lo menos que se puede decir es que los estudiosos quedaron perplejos. Acababan de contemplar una supernova.


Petroglifo Anasazi (actual Nuevo México). Se cree que muestra la Supernova de 1054

Aunque se producen supernovas continuamente, es muy dificil que se den lo suficientemente cerca como para ser observadas a simple vista, mas aun a la luz del dia. Están demasiado lejos. Pero tampoco querrias estar demasiado cerca de una supernova, pues su radio de destrucción no es precisamente pequeño (a unos 500 años luz seguiria sin ser una distancia segura debido a la radiación que emana de ella. La destruccion causada por la onda expansiva, afecta a unos 10 años luz). Por suerte para nosotros, en principio no hay nada a esa distancia que nos haga preocuparnos.


Cometa Halley en el Tapiz de Bayeux. La escena tuvo que ser similar a la de la Supernova de 1054

Sí sabemos que Betelgeuse, la supergigante roja, a unos 50.000 años luz, es probable que estalle en algun momento entre ahora y dentro de 100.000 años (tiempo relativamente pequeño para la historia de la Tierra, pero un mundo para nosotros), con una luminosidad similar a la de la Luna en fase creciente. Y aun asi, no hay seguridad de que no haya consecuencias para nosotros. Pero realmente, no necesitamos saberlo pues, de haberlas, tampoco hay solución. Sabríamos que la estrella ha explotado poco antes de que llegue hasta aqui su onda expansiva, que viaja a casi la velocidad de la luz. Como se suele decir, viaja igual de rápido la información que la destrucción.


Comparación del tamaño de las Estrellas. El Sol mide aproximadamente un píxel de diámetro a esta escala

Sabemos ahora que hubo una Supernova que conmocionó a la Humanidad (hay registros en China, Japón, que especifican la fecha en la que súbitamente apareció en el cielo incluso), pero ni mucho menos ha sido la única. Hoy en día se registran decenas de supernovas a lo largo del año, ayudando a los científicos a comprender cada vez mejor sus mecanismos. Lo cual nos lleva irremediablemente a la siguiente pregunta.
¿qué es, o qué sabemos de, una supernova?

No hay comentarios:

Publicar un comentario